Lo que encuentras mientras buscas trabajo

En el día de ayer compartía en mi perfil de LinkedIn esta actualización de estado que surgió tras haber visto una oferta de empleo que discriminaba por edad en un portal de empleo. Copio el texto:

Tristemente me sorprendo cuando me topo con ofertas de empleo claramente discriminatorias en las que hay más de 250 candidatos en tan solo 3 horas. Necesidad, precariedad y desesperación unidos en un portal de empleo.
Pero también ignorancia ¿o tal vez picaresca del ofertante?
Si queremos un mercado laboral sano, tenemos que protegerlo y apostar por las personas, por el talento más allá de las etiquetas supérfluas.
#RRHH #Talento

El recurso más importante de una empresa son las personas, considero tal y como compartí en este post de noviembre que las personas no son recursos en sí, sino que las personas son ricas en recursos y por ello las organizaciones crecen y consiguen sus objetivos.

Por ese compromiso con las personas, una de las ideas que he estado fraguando desde que empecé a buscar trabajo y, a su vez, a escribir en este blog; era la de compartir todas las ofertas curiosas con las que me topaba. En este tiempo, he recopilado algunas y hoy las quiero compartir, no a modo de reivindicación ni denuncia (que para eso existen otros medios), sino a modo de reflexión. Como reflexión porque como decía en mi actualización: si queremos un mercado laboral sano, tenemos que protegerlo y apostar por las personas, por el talento más allá de las etiquetas supérfluas.

Las clasificaré según lo que me llamó la atención:

  • Ofertas cuya descripción del puesto de trabajo es confusa.
  • Ofertas que confunden portal de empleo con portal del voluntario.
  • Ofertas que se aprovechan de la necesidad del desempleado.

Vamos a por las primeras:

Ofertas que mezclan funciones de dos descripciones de puestos diferentes. 

La habilidad de saber hacer muchas cosas y de ser polivalente supone aportar un valor añadido a la tu currículum, a tu candidatura y a la empresa que te va a contratar. Si bien, está claro que todos podemos hacer cosas diferentes, qué sentido tendría ser experto en vídeojuegos (como llegué a ver en un currículum cuando realizaba selección) y ponerlo en nuestro currículum para llegar a ser bedel, por ejemplo. De estas ofertas hay muchas, voy a poner dos ejemplos que me han llamado mucho la atención.

En primer lugar, el administrativo-carretillero. Esta oferta la encontré hace unos meses, me sorprendió pensar cuál sería la categorización del puesto porque ¿no es mezclar las funciones de un carretillero y un administrativo como confundir el tocino con la velocidad?

20170125-oferta1

De la segunda oferta, voy a compartir la descripción de funciones:

20170125-oferta4

Confundir la polivalencia con el todo vale, es otra de las tendencias que nos encontramos últimamente. Mezclar dos puestos de trabajo, pretender tener un empleado comodín.

Pasamos a la segunda categoría de ofertas:

Ofertas que confunden empleo con voluntariado.

En este caso hablamos de la secretaria voluntaria (en femenino). Que ya no solamente porque la oferta sea sexista y discriminatoria, que lo es, sino que es tan atractiva la oferta que lo mismo tienes que prescindir del salario.

20170125-oferta2

Si ojeáis mis post en este blog podéis ver como yo soy la primera que promueve y practica el voluntariado, es más, considero que tiene muchos beneficios en el ámbito personal y profesional. Entre otras cosas, participar en un voluntariado te aporta habilidades y contactos para mejorar tu empleabilidad.

El voluntariado sí es una opción, pero ¿es correcto ofertarlo en un portal de empleo?

Y, en tercer lugar, pero no por ello menos importante:

Ofertas que aprovechan los portales de empleo para promocionar sus negocios.

Una de las ventajas de las acciones formativas es que muchas de ellas tienen prácticas profesionales en empresas. Es una muy buena manera de introducirte en el mercado laboral cuando no tienes experiencia.

Lo que me ha sorprendido de esta oferta es que es no te ofrecen una formación privada con opción de prácticas, sino que a la inversa: con el gancho de las prácticas te ofrecen una formación privada con un coste que asumirá el becario.

20170125 Oferta3.png

Se está utilizando el portal de empleo como gancho para reclutar alumnos a cambio de prácticas.

Esta es una pequeña, minúscula, recopilación de ofertas curiosas que he encontrado mientras navegaba por la red en busca de empleo. Me sorprende encontrarme con ellas y de ahí mi afán por compartirlas. Porque me gustaría reflexionar sobre si estamos buscando candidatos más que perfectos.

La mejor manera para acabar este post es compartiendo un artículo de Isabel Iglesias en el que habla sobre la búsqueda del Candidato Imperfecto, lectura que recomiendo encarecidamente.

 

 

Si quieres colaborar enviando tus ofertas curiosas, aquí eres bienvenido. Puedes contactar conmigo en la sección de contacto de este blog, estaré encantada de compartir las ofertas curiosas que puedan aportarnos un poco de humor y crítica (puedes incluir tus datos de contacto y tu web personal para ser enlazado).

Puede resultar raro que esté publicando un post un jueves, a partir de ahora, las publicaciones en el blog pasarán de los martes a los jueves. Por eso, esta semana, este post de regalo.

Anuncios

2 thoughts on “Lo que encuentras mientras buscas trabajo

  1. Hola Patricia,
    yo también estoy en búsqueda de empleo en estos momentos y me hace gracia porque en la mayoría de ofertas piden o experiencia de más de 2 o 3 años o directamente ofertas de “prácticas” en las que te piden también algo de experiencia y que sepas de todo, incluido inglés y “valorables otros idiomas”. Lo más gracioso es que también piden convenio con algún centro educativo y que trabajes 8 horas por 300 euros o incluso gratis.
    Una pena todo porque al final acaba desmotivando hasta al más válido.
    Un saludo,

    Me gusta

  2. Hola, Vanessa.
    Bienvenida al blog. Comparto tu visión, los requisitos son exagerados en muchos de los casos y los candidatos tenemos suficiente formación y experiencia para desempeñar bien las funciones requeridas. Es más, hacer prácticas profesionales es una buena manera de empezar a tomar contacto con el mundo laboral, pero no debería ser la única manera de acceder a un puesto.
    He visto tu blog y tiene muy buena pinta, así que ánimo, no pierdas la motivación porque haces un trabajo muy interesante y ¡¡muy útil!!
    Ah! Y gracias por tu comentario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s