Navidad, movilidad y Red EURES

Esta semana es la semana de Navidad y yo, como muchos, he vuelto a casa a pasar las fiestas con mis familiares y amigos. He de decir que soy muy afortunada de poder volver y, aunque nunca son suficientes los días, siempre es un placer volver a ver a los tuyos.

Salir de tu ciudad natal para trabajar, para estudiar o para buscar oportunidades; es una elección para unos y una obligación para otros. Y nos une un mismo propósito: desarrollar nuestra carrera profesional de un modo pleno.

20161220-mapa-2017En los últimos 10 meses, he vivido en lugares tan diferentes como San Antonio de Texas, Bilbao y mi Santa Cruz de Tenerife natal. Poco tienen en común estas tres ciudades, y algo he tenido que adaptarme a cada cambio.

Pero como dice ese sabio refranero español que nos vale para casi todo, “sarna con gusto no pica”, porque es una de las mejores experiencias que he vivido y que, tengo claro, que quiero repetir.

Salir de tu zona habitual para trabajar aporta algunos beneficios a largo plazo, si bien es cierto que a corto plazo tengamos que sacrificar algunas cosas. Cuando digo “zona habitual” no hablo solamente de salir al extranjero, hablo de cambiar de ciudad, de salir de tu isla (como es mi caso) y con ello, simplemente, ampliar tu movilidad.

¿Qué beneficios he encontrado yo en esta movilidad?

  1. Desarrollar habilidades: adaptabilidad y creatividad, entre otras. Al tener recursos diferentes, tienes que adaptarte a todo lo nuevo a lo que te enfrentas.
  2. Mayor flexibilidad: encontrarte en un nuevo entorno, calles, personas y situaciones, son experiencias que te ayudan a ser más flexible.
  3. Ampliar red de contactos: está claro que moverte en nuevos entornos te hará crear una red de contactos más extensa.
  4. Mejor en idiomas: en el caso de que decidas irte a un país extranjero, por ejemplo.
  5. Incrementar la experiencia: simplemente por el hecho de tener que desarrollar tu trabajo en un entorno desconocido incrementarás la experiencia que ello supone, porque tienes que usar tus recursos nuevos, buscar recursos que no tenías y poner un nuevo engranaje en marcha para que todo funcione.

Y bueno, a nivel personal: maduras, abres miras, conoces nuevas culturas, formas de hacer las cosas, lugares… a nivel personal la experiencia es, si cabe, aún mayor.

Aunque, está claro que no todo es un campo sembrado de rosas, porque hay que llegar allí, reconocer el terreno, perderse (tanto en el sentido literal como en el figurado), sentirse solo que, a veces, es algo inevitable. Como en toda aventura, hay algunas barreras que superar y que en cada experiencia serán diferentes. Estos beneficios e inconvenientes son base de mi experiencia personal, puede que para ti hayan sido, o serán en el futuro, algo diferentes.

En el fondo, han sido mayores las ventajas que las desventajas, por eso, a mí esas barreras no me han desanimado para seguir buscando en una nueva ciudad. Y como he recolectado algunos enlaces de interés que me están siendo muy útiles en la búsqueda a nivel europeo, los comparto, por si le pudieran ser útiles a alguien:

  • RED EURES: El Portal Europeo De La Movilidad Profesional.
  • EUROPASS: Un portal donde puedes crear un Currículum Vitae con formato universal para presentar tus capacidades y cualificaciones en toda Europa.
  • SEPE: Es la web del Servicio Público de Empleo Estatal (España) y, aunque ofrece la información de la web de Red Eures, tiene una presentación muy accesible para filtrar por países.

Si te gusta usar las Redes Sociales, aquí tienes varios enlaces con el que estar informado:

No me enrollo más, porque a ver quién llega hasta aquí para leer mi felicitación navideña…

Lo dicho, Feliz Navidad para todos y una mención especial para todos aquellos que pasan gran parte del año fuera de su hogar, porque nadie como aquellos, que tienen que aprender a vivir en una ciudad nueva, sabe lo que supone ese esfuerzo y tiene la gran suerte de vivir esa experiencia.

¿Y tú? Me gustaría conocer tu experiencia sobre si has cambiado de residencia para trabajar o estudiar, o si lo estás pensando. Si tienes alguna recomendación, no dudes de dejármelo en los comentarios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s