¿Qué tal si hablamos de personas?

RRHH vs Personas

El término Recursos Humanos forma parte de nuestro día a día. Las universidades ofrecen Grados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Másteres en Gestión de Recursos Humanos; las empresas cuentan con Departamentos de Recursos Humanos, técnicos de Recursos Humanos en sus filas; son muchas las ocasiones en las que se aplica este término y, casi todos, estamos acostumbrados a utilizarlo.

Si observamos la definición de recurso emitida por la R.A.E.:

7.m.pl.  Conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Recursos naturales, hidráulicos, forestales, económicos, humanos.

Sin embargo, las personas son algo más complejo que un recurso, es un sujeto de derecho, supuesto inteligente, con capacidad, disposición y prudencia. Entonces, ¿por qué incluir dentro de la misma clasificación los recursos económicos que las personas que trabajan en una organización?

Desde hace unos años, las nuevas tendencias de la gestión de los conocidos RRHH se mueven hacia una nueva nomenclatura: gestión de personas y del talento.

Las razones son varias:

Por un lado, cuando hablamos de políticas de RRHH no estamos teniendo en cuenta el desarrollo personal, sino que, principalmente, aplicamos políticas generalistas para atender a todos los que forman parte de una organización.

human-1562837_640No obstante, cuando hablamos de personas, hablamos de colaboradores y de talento.

Tener en cuenta las personas nos hace crear un ambiente de confianza en el que se escuchan las necesidades y objetivos de cada uno, así como sus deseos y metas. Por eso, hablar de Gestión de Personas implica mucho más que la Gestión de RRHH, implica hablar de liderar personas, tener en cuenta sus competencias y sus motivaciones.

Al considerar las necesidades y motivaciones de cada una de las personas que forman parte de una organización, podemos gestionar las competencias, esto es, ver cómo se pueden desarrollar para conseguir los objetivos. Por eso, tienen tanta importancia las evaluaciones de desempeño porque las personas poseen esas competencias que pueden desarrollarse y también pueden adquirir otras nuevas, porque cada una de ellas tiene potencial de mejora.

Es un enfoque en el que se tiene en cuenta que gracias a las personas se genera ventaja competitiva en las empresas, porque aportan sus conocimientos y esfuerzo día a día.

Las políticas de gestión de personas tienen en cuenta la formación, el desarrollo, una política de promoción y retribución justas, entre tantas, porque suponen considerar que las personas no son recursos en sí, sino que las personas son ricas en recursos y por ello las organizaciones crecen y consiguen sus objetivos.

Me gustaría conocer tu experiencia, ¿en tu entorno se habla de Recursos Humanos o de Personas

 

 

 

Anuncios

One thought on “¿Qué tal si hablamos de personas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s