¿Estás aquí y ahora? La Atención Plena

STOP. Para un segundo, ¿estás aquí y ahora? ¿Has sido consciente «de verdad» de que vas a leer un texto o lo has abierto por inercia?

Después del post de la semana pasada hablando del multitasking y lo que supone intentar estar haciendo varias cosas a la vez, quería hablaros de la atención plena, o de cómo mejorar nuestra vida siendo conscientes de lo que nos ocurre. El mindfulness o atención plena, puede considerarse una técnica de meditación que nos puede ayudar a reducir el estrés tanto en nuestra vida personal como profesional (aunque el minfulness en sí engloba mucho más como, por ejemplo, el no juzgar ni a nosotros mismos ni las situaciones).

Si te interesa saber cómo funciona, sigue leyendo, aquí van unas pequeñas pinceladas y un poco de mi experiencia personal.

El mindfulness es el término anglosajón para hablar de la atención plena, trata de ejercitar nuestra concentración y supone estar atentos a propósito, ser conscientes de lo que ocurre o, algo esencial en mi caso, darnos cuenta de que no estamos siendo conscientes en un momento determinado.

Vivimos rodeados de información (infoxicación, un término que he leído en relación a este tema), muchos días nos agotamos solo de pensar, hay momentos en los que los pensamientos son continuos, nos bombardean la cabeza y cuanto más pensamos en no pensar, más pensamos. A veces, nos cuesta estar concentrados en nuestro trabajo por los problemas de casa o viceversa, es muy habitual aunque no nos lleve a ningún lado ¿te ha ocurrido alguna vez?

Un día comentando con una amiga que no podía dejar de pensar en los problemas, me comentó que porqué no practicaba técnicas de relajación o meditación. Y sí, hay miles de técnicas de relajación, pero lo que a mi me ocurría es que al final seguía siempre perdiendo el hilo de lo que estaba haciendo y volvía a mis pensamientos recurrentes o rumiadores. Por eso, cuando ella me habló del mindfulness, investigué un poco sobre el tema y empecé a practicar.

Una de las razones por las que me interesé en esta técnica fue porque es un tipo de meditación que no tiene ningún tipo de connotación espiritual. Si es cierto que es un término originado en el budismo y que fue occidentalizado gracias al doctor Jon Kavat-Zinn pero que en la práctica se basa en mantener focalizada nuestra atención sin tratar asuntos espirituales. Además, los beneficios de su práctica están científicamente comprobados y puedes leer muchos artículos académicos de Kavat-Zinn online, o a través de la Asociación Española de Mindfulness donde también podrás encontrar muchos otros recursos.

¿Y lo puedo aplicar en mi trabajo? 

Como iba diciendo, vivimos en un mundo tremendamente rápido, sobre todo en los entornos laborales en los que nos movemos, en los que la inmediatez es un requisito casi indispensable. Si bien, no podemos cambiar todo el entorno que nos rodea, lo que sí podemos es decidir de manera consciente es cómo afrontarlas. Y un ejemplo de minfulness es decidir a dónde dirigir nuestra atención, por eso esta práctica es un ejercicio que favorece la reducción del estrés y mejora nuestro rendimiento.

Parte de la práctica se basa en la observación, en ser conscientes de en qué estado nos encontramos, por ejemplo, si estamos escribiendo en el ordenador con una postura tensa y agarrotada y nos damos cuenta de ello, podremos corregir esa postura y nuestro cuerpo sufrirá menos las consecuencias. De modo contrario, ignoraremos las alarmas que nos da nuestro cuerpo para continuar en nuestro estado habitual y no habremos cambiado nada.

De modo que se trata de generar habilidades para mejorar nuestra vida, reducir nuestro estrés y concentrarnos en lo realmente importante, estar aquí y ahora; por eso, el título de este post. En el post de la semana que viene hablaré sobre algunas herramientas del minfulness y recursos para practicarlo.

¿Y tú, has practicado alguna vez Mindfulness o algún otro tipo de meditación? Me gustaría saber si también lo practicas y si lo aplicas en tu trabajo.

Anuncios

3 thoughts on “¿Estás aquí y ahora? La Atención Plena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s