¿Estás aquí y ahora? La Atención Plena

STOP. Para un segundo, ¿estás aquí y ahora? ¿Has sido consciente «de verdad» de que vas a leer un texto o lo has abierto por inercia?

Después del post de la semana pasada hablando del multitasking y lo que supone intentar estar haciendo varias cosas a la vez, quería hablaros de la atención plena, o de cómo mejorar nuestra vida siendo conscientes de lo que nos ocurre. El mindfulness o atención plena, puede considerarse una técnica de meditación que nos puede ayudar a reducir el estrés tanto en nuestra vida personal como profesional (aunque el minfulness en sí engloba mucho más como, por ejemplo, el no juzgar ni a nosotros mismos ni las situaciones).

Si te interesa saber cómo funciona, sigue leyendo, aquí van unas pequeñas pinceladas y un poco de mi experiencia personal.

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Human multitasking

¿Cuántas cosas crees que puedes hacer a la vez? ¿Eres de los que se define como multitarea?

El multitasking o multitarea (como suele traducirse al castellano) es un término asociado a la posibilidad de que un sistema ejecute múltiples procesos a la misma vez. Un término utilizado pare describir al software que, en el caso de personas, hay quienes están convencidos de que es posible extrapolar.

Los nuevos entornos de trabajos tan exigentes, exigen que ejerzamos el rol del human multitasking. Un simple ejemplo, la inmediatez en la respuesta de emails conlleva estar conectados continuamente y, a su vez, ello supone tener a nuestro organismo siempre alerta de las novedades que puedan requerir nuestra atención.

En nuestro día a día, hay momentos en los que podemos hablar por teléfono y apuntar unas notas, escribir un email mientras damos un recado a nuestro compañero y, una de las cosas que más requiere nuestra atención dividida, estar al tanto continuamente de nuestras redes. Y con ello, no solo me refiero a los emails que notifica nuestra bandeja de entrada, sino también a una conversación de whatsapp o aquellas notificaciones que tenemos en nuestro smartphone constantemente alertándonos de las actualizaciones.

Por eso, trabajamos teniendo activas las notificaciones de correo o de nuestro smartphone y, si tenemos la oportunidad, actualizamos continuamente. Pero son tantas las notificaciones que recibimos, que son incontables las veces que desviamos la atención de aquello en lo que realmente hemos de concentrarnos, que es nuestra tarea presente.

Y, por mucho que nos pese, se ha demostrado científicamente que tiene consecuencias negativas para nuestra capacidad de concentración y nuestra productividad que se ven reducidas. Cada vez son menos los minutos que podemos estar concentrados en una misma tarea, por ese estado de alerta en el que nos encontramos y una de las consecuencias es que nuestro nivel de ansiedad se incrementa.

Porque, en realidad, cuando creemos que estamos haciendo varias cosas a la vez, con cientos de emails en una pantalla y varios informes o varios documentos que tenemos que entregar en otra; estamos reduciendo nuestra productividad. Y eso es porque no nos damos cuenta de que al contrario de estar concentrados, estamos cambiando rápidamente de una tarea a la otra. No podemos mantener la concentración en varias cosas a la vez, lo que hacemos es conectar y desconectar nuestro cerebro a la tarea que estemos prestando atención en ese momento.

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El multitasking genera un gasto de energía enorme para nuestro cerebro.

Y todo ello, supone un sobreesfuerzo mental que genera un gasto de energía enorme para nuestro cerebro y, por eso, nos sentimos agotados después de haber estudiado o trabajado todo el día.

Para ver toda la información de lo que ocurre a nuestro cerebro con esta práctica, quería compartir con todos un artículo del neurocientífico Daniel J. Levitin en el que se explican científicamente las claves.

He aquí un extracto del texto “Why the modern world is bad for your brain?” del nombrado profesor Levitin en The Guardian:

[…] Asking the brain to shift attention from one activity to another causes the prefrontal cortex and striatum to burn up oxygenated glucose, the same fuel they need to stay on task. And the kind of rapid, continual shifting we do with multitasking causes the brain to burn through fuel so quickly that we feel exhausted and disoriented after even a short time. We’ve literally depleted the nutrients in our brain […]

Resulta, que agotamos los nutrientes de nuestro cerebro, incrementamos la ansiedad y los niveles de cortisol. Y, todo esto, por el simple hecho de querer hacer tareas simultáneamente. Algo a lo que parece que estamos acostumbrados pero que está causando efectos secundarios en nuestro organismo.

Además, aunque la creencia es la contraria, también a nivel organizacional se están reduciendo los niveles de productividad. Parece ser que estamos erróneamente convencidos de que podemos hacer varias cosas a la vez, porque nos hemos acostumbrado a ello y nuestro entorno nos requiere estar continuamente conectados, sin tener en cuenta las contraindicaciones.

Quizás valga la pena antes de empezar una tarea programar el tiempo adecuado y minimizar las interferencias. Tal vez, si es necesario recordar la diferencia entre lo que es importante y urgente, porque ser más selectivos sobre en qué tareas debemos concentrarnos es lo que nos hará realmente personas más eficientes.

 

¿Cómo sacar partido a LinkedIn?

La importancia de tener una buena marca personal y una buena presencia en las redes es cada vez mayor, y hay herramientas que nos permiten conocer cuál es la imagen que proyectamos.

Una de esas herramientas es el SSI (Social Selling Index) de LinkedIn, a la vanguardia de las redes sociales profesionales. Se trata de un Índice de Ventas con las Redes Sociales que te permite conocer tu presencia y con ello mejorar aquellas áreas menos explotadas, de modo que puedes mejorar la eficacia con la que gestionas tu presencia profesional.

Para ello, el índice se divide en cuatro categorías:

  • Establece tu marca profesional: completa tu perfil con la información relevante y veraz, ten siempre en cuenta el cliente al que te diriges.
  • Encuentra a las personas adecuadas: puedes usar los buscadores de la red para ampliar tus contactos, futuros clientes o personas influyentes que te aporten contenido interesante.
  • Interactúa ofreciendo información: comparte contenido interesante y relacionado con tu proyecto, aprovecha la oportunidad para crear conversaciones.
  • Crea relaciones: fortalece tu red creando relaciones, siempre potenciando tus fortalezas y aprovechándolas para ampliarlas.

Podrás visualizarlo en un gráfico como este:

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Y además conocer tu evolución mensual:

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Como puedes ver el SSI es mejorable y hay que mantener nuestras redes activas para poder conservar nuestra puntuación.

A través de este enlace de LinkedIn, puedes consultar tu SSI.

 

¿Has descubierto ya cómo estás posicionado? ¿Consideras que puedes mejorar tu presencia en las redes con este indicador? Me gustaría conocer tu experiencia.

Mi búsqueda de empleo organizada

Después de unos meses implicada en proyectos complementarios a mi carrera profesional, como realizar un voluntariado o un curso intensivo de inglés para mejorar mis competencias profesionales; me he propuesto realizar una búsqueda de empleo con agenda.

¿De qué se trata?

Se trata de una herramienta para la búsqueda de empleo que incluye todas las actividades a realizar para conseguir el éxito. Es decir, enfocar la búsqueda de empleo como un proyecto con sus tareas y tiempos.

He considerado enfocar activamente la búsqueda como si fuera un empleo en sí. Porque esto no se trata de una cuestión de suerte, sino que hay que afrontarlo con actitud y confianza.

En mi caso, he denominado el proyecto “La Búsqueda” para desgranar aquellas actividades que tengo que tener en cuenta para buscar empleo.

¿Cómo he empezado y cuáles son mis tareas?

Lo principal que he planteado en este caso es pensar en qué quiero y en qué puedo trabajar. Conocerme a mí misma. Muchas veces estamos tan focalizados en el “deber” que nos olvidamos de lo que queremos y, teniendo en cuenta que pasaremos trabajando más de la mitad de nuestra vida, es importante para mí poder acceder a una profesión que me motive y a la que pueda aportar todo lo mejor de mí.

Por eso, he considerado importante centrarme en aquello en lo que puedo trabajar y también en lo que me gustaría. De este modo, he podido averiguar que para acceder a determinados puestos necesito una formación específica y me he puesto a ello buscando cursos y formación que me permita acceder.

Ahora, una vez sabiendo a dónde quiero y puedo llegar, he planteado mis tareas:

Elaborando mi currículum creativo y verdadero: poco queda que añadir. Una cosa sí, si quiero que mi currículum destaque tengo que ser diferente, por eso, me decidí a utilizar un formato atractivo a la vista que pueda diferenciarme del resto de candidatos a una oferta.

Posicionándome en redes sociales: hoy en día es casi más importante que tener un currículum vistoso. La presencia en la red LinkedIn es un imprescindible. En el post de la semana que viene os contaré cómo conocer tu índice de Ventas en Redes sociales de LinkedIn.

Seguimiento de ofertas: en mi caso, he creado un excel con toda la información que necesito para hacer seguimiento de las ofertas. He incluido aspectos relevantes como:

  • Fecha de la candidatura.
  • Datos de la empresa
  • Puesto de trabajo ofertado
  • Ubicación del puesto: para mí es un factor importante, dado que mi disponibilidad geográfica es total y estoy buscando empleo en todo el territorio nacional, incluso en algunos países extranjeros.
  • Portal: a través de qué portal he visto la oferta y me he inscrito.
  • Link de la oferta.
  • Datos adicionales.
  • Estado de la candidatura: uno de los campos más importante, porque puedo filtrar aquellas ofertas en las que sigo activa y saber en qué estado está.

Constancia: levantarme cada día y actualizar mis redes sociales, además de comprobar las nuevas ofertas, es un trabajo que requiere constancia. Estoy aprendiendo que la búsqueda de empleo hoy en día es cada vez más impersonal (pocas empresas recogen el currículum en mano) y es más difícil acceder a ellas, por eso me he decidido a usar este método.

 

¿Y tú cómo afrontas la búsqueda de empleo? ¿Tienes alguna recomendación? Me gustaría conocer tu experiencia.

Espero que este post te haya resultado útil y motivador para la búsqueda de empleo. Yo estoy en ello y espero ver pronto los resultados.