Voluntariado para mejorar personal y profesionalmente

Además, de la importancia social que tiene el hecho de que emplees parte de tu tiempo libre en colaborar con acciones de voluntariado, el voluntariado es también una oportunidad para tener una mejora personal y profesional. Sí, aunque suene extraño, cuando realizas un voluntariado también estás desarrollando herramientas que puedes aplicar a tu proyecto laboral. ¿Quieres saber qué beneficios he obtenido yo?

Para ponerte en situación, este año he participado en un proyecto de voluntariado que no tenía relación directa con mi proyecto laboral, pero que ha supuesto una gran experiencia para mí tanto personal como profesionalmente. Por eso, voy a contarte los beneficios que ha tenido para mí participar en acciones de voluntariado:

He ampliado miras: al introducirme en un entorno diferente al habitual, me ha permitido conocer nuevas perspectivas, nuevas formas de enfocar los proyectos y nuevos estilos de vida. Además, he aprendido a ser más tolerante y darme cuenta de que hay tantas visiones diferentes como individuos en el planeta.

Conocí gente y lugares nuevos: al salir de mi entorno habitual, conocí muchas personas nuevas con diferentes culturas. La integración de culturas es uno de las mejores experiencias que he vivido. Trabajar en una oficina con personas de más de quince nacionalidades y ver cómo te enseñan a cada minuto que todos somos iguales, independientemente de en qué país hayamos nacido, qué religión seguimos o, siguiendo el punto de vista laboral, qué puesto ocupamos en nuestra empresa.

Mejoré mis conocimientos: en mi caso, conocimiento del idioma ya que realicé el voluntariado en un país extranjero. Es una forma práctica de mejorar tu nivel, de conocer nuevas expresiones que no enseñan los libros y, sobre todo, de practicar conversación.

Agudicé la creatividad: al estar en un entorno con recursos limitados puedes observar cómo el ingenio y las ganas de mejorar son los padres de la creatividad.

Amplié mi red de contactos: cada viaje, cada nueva oportunidad de conocer gente es una oportunidad más para mejorar tu red de contactos, para generar relaciones y establecer vínculos con nuevos sectores.

En definitiva, con un voluntariado adquieres herramientas nuevas, competencias nuevas, aptitudes y sobre todo mantienes una actitud abierta a lo nuevo. Para mí, una experiencia 100% recomendable, importante para el desarrollo personal y profesional con beneficios directos y visibles. Sin mencionar, lo importante que es lo aportas tú a esas organizaciones, que es tan valioso como cada minuto de tiempo que dedicaste a la labor.

 

¿Y tu, has participado en algún proyecto de voluntariado? ¿Crees que has obtenido herramientas que puedas aplicar a tu proyecto laboral? Me gustaría conocer tu experiencia y tu opinión.

Anuncios

3 thoughts on “Voluntariado para mejorar personal y profesionalmente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s